Comunicado Oficial FEUCEN

Publicado: 25 de junio de 2013 en Infórmate...

Comunicado movilización centralina 26 de junio 2013

A la comunidad Centralina:

Durante las últimas semanas los estudiantes de la Uniersidad Central, por medio de la reflexión y discusión de bases y centros de estudiantes, han comenzado un proceso de elaboración de petitorio interno. Estas discusiones han apuntado directamente a la superación de la actual concepción de la educación como un bien de consumo y de nuestra Universidad como una Empresa. Este proceso de discusión y posterior unificación de los distintos petitorios levantados por los estudiantes de cada carrera de la universidad culminó con una marcha el dia viernes 21 del presente hacia la Casa Central de la UCEN, donde la Federación en conjunto con los Centros de Estudiantes hicieron entrega del documento final a las autoridades.

El domingo por la noche, estudiantes de bases de distintas carreras, ocuparon las dependencias de la sede Gonzalo Hernandez Uribe (ex Almagro Norte) para darle respaldo a las demandas que se levantaron desde el cuerpo estudiantil, invitando al resto de los estudiantes a adherirse durante el siguiente día para validar en sus respectivas asambleas de carreras la movilización respectiva. La FEUCEN solicitó a los centros de estudiantes no solo la validación de la toma, sino que también el cómo estas enfrentarán el actual escenario de movilización que vive la Universidad y el país.

Lo anterior dice relación con que la FEUCEN mantiene un espiritu de participacipación y discusión entre los estudiantes, para que se pueda entre todos decidir las acciones a seguir por el cuerpo estudiantil.

Nosotros como mesa directiva hemos reivindicado la movilización en momentos donde la clase política del país intenta cooptar las demandas históricas del movimiento estudiantil, así como la nula capacidad de respuestas ante ellas. Estos han hecho creer a la gente que la Democracia se reduce a la realización de primarias presidenciales y no a la respuesta inmediata a las problemáticas que han aquejado a la actual educación chilena en crisis.

En este mismo contexto los estudiantes, durante dos años, hemos levantado demandas internas que no han sabido tener las respuestas necesarias por parte de las autoridades de la Universidad, en cuanto a la democratización de los espacios universitarios y la participación activa en la toma de decisiones en los distintos órganos colegiados al interior de nuestra casa de estudios. A su vez, hemos propuesto acabar con la subcontratación de trabajadores que solo precariza las condiciones laborales, con sueldos miserables y sin lograr integrar a estos mismos a la comunidad universitaria y a la toma de decisiones que los afecta en su dia a dia. Si bien esto puede ser sustentado como una reducción de costos, no podemos tratar a los trabajadores como un número más en el balance financiero. Otra consecuencia de la mercantilización de la educación, es la precarización que causa la misma reducción de costos para no generar políticas en cuanto a investigación, contratación de profesores jornada y mejoras en las infraestructura de la Universidad. Todas estas, afectan directamente a la calidad de la educación recibida.

Es por ello que rechazamos la publicidad ejercida por parte de las autoridades de nuestra universidad, que la promocionan como una Universidad Republicana o como dicho por algunos personajes políticos como la Universidad de la Nueva Mayoría, que intenta enaltecer su modelo como el ejemplo de la Universidad para el país. Esto consideramos que es erróneo, ya que al estar inmersa bajo las actuales lógicas mercantiles, no logra cumplir el objetivo de ser una Universidad pública y comunitaria.

Los estudiantes, a través del pleno estudiantil, hemos validado democráticamente la ocupación de las dependencias del Campus Gonzalo Hernandez Uribe para poder empoderarnos de nuestros espacios en conjunto con el resto de la comunidad y hacer valer las reivindicaciones históricas de nuestras demandas. Para ello, convocamos a todos los estudiantes y a los miembros de los distintos estamentos de la Universidad a un acto de re Toma del Campus como un simbolismos de ocupación, donde sea la participación y las decisiones de la mayoría las que primen en la actual contingencia, construyendo universidad y dignidad con y para sus estamentos  A su vez, declaramos que el cuerpo estudiantil no es un mero reproductor de demandas que espera a que se le entreguen soluciones,  sino que también se hará parte de éstas tomando el cambio por nuestras manos.

 206903_10200504814921585_1860655893_n

Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.